Este blog está creado por una maestra de Educación Infantil con el fín de compartir experiencias, recursos, materiales, videos y manualidades de creación propia, como recopilado de internet, con otros compañeros y compañeras de esta bonita profesión.

domingo, 23 de noviembre de 2014

El gusano lector.

Mirando en internet me encontré un día con este recurso, ellos lo utilizaban para los niño@s de primaria. Se me ocurrió que adaptándolo un poco la podría utilizar con mis pequeñ@s de infantil, me pareció una idea muy original y divertida para iniciarlos en la lectura.
Esta técnica consiste en que cada uno de nuestros alumn@s coloree a su gusto la cabeza del gusano que le hemos dado y escriba su nombre. Después los colocaremos en una de las paredes de nuestro rincón de la biblioteca del aula. A este gusano le irá creciendo el cuerpo dependiendo de los libros que lean con su familia en casa. Los cuentos pueden ser de casa o de nuestra biblioteca de aula. A la familia se le entregarán unos círculos que serán el cuerpo del gusano, cada círculo será un libro leído y  deben ayudar a sus hij@s a rellenarlo, una vez terminado lo traerá al colegio y lo agregará al cuerpo de su gusano lector.
Con los niñ@s de 4 añitos la familia les leerá el cuento y ellos podrán buscar: vocales y consonantes trabajadas en clase, copiar el título, hacer un dibujo sobre el cuento, etc.
Con los niñ@s de 5 añitos las familias ayudarán a que los pequeñ@s lean el cuento, escribirán el título, el nombre de los personajes,  un pequeño resumen del cuento, el autor del cuento, etc.
Esto solo son algunas ideas a realizar, pero se pueden hacer multitud de cosas, pero eso sí, siempre adaptado al nivel de nuestr@s alumn@s.
Espero que os guste tanto como a mí y la llevéis a la práctica en vuestras aulas, seguro que a los pequeñ@s les encantaraaaaá!!!!!!

CABEZA DE NUESTRO GUSANO LECTOR


CÍRCULOS PARA CUERPO DEL GUSANO (4 AÑOS)


CÍRCULOS PARA EL CUERPO DEL GUSANO (5 AÑOS)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cool Blue Outer Glow Pointer