Este blog está creado por una maestra de Educación Infantil con el fín de compartir experiencias, recursos, materiales, videos y manualidades de creación propia, como recopilado de internet, con otros compañeros y compañeras de esta bonita profesión.

viernes, 24 de abril de 2015

Contar con tapones.


Me encantó la idea desde que la vi en el vídeo y decidí compartirlo con todos vosotr@s en mi blog. Me parece un material muy sencillo, interesante y con muchas posibilidades. Espero que os guste y la pongáis en práctica.



jueves, 9 de abril de 2015

La importancia de trabajar el Arte en Educación Infantil. Cuentos recomendados.

    Los especialistas, psicólogos, sociólogos, pedagogos coinciden, que el despliegue creativo y el arte tienen una fuerte influencia en el desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño. 

   Gardner (1982) manifiesta que: “las artes en general ayudan a los niños a organizar su experiencia de vida, a conocerse a si mismos y a entender el mundo que les rodea. Al estar los sistemas simbólicos integrados a las artes, los niños experimentan con la manipulación y comprensión de los objetos, sonidos, moldes, formas, sombras, movimientos, estructuras, que tienen la cualidad de referirse a algo, ejemplificar o expresar algunos aspectos del mundo.”
   Los pequeñ@s por medio del  arte, aprende a comunicar sus ideas y sentimientos a través de un lenguaje visual, antes que haya aprendido a leer y a escribir.La educación artística también desarrolla: la percepción, la expresión, la discriminación, la psicomotricidad fina y gruesa, la creatividad, el trabajo individual, la concentración a la hora de seguir instrucciones, el trabajo en equipo,  la autoestima y muchas más habilidades que le serán muy útiles en su desarrollo.
  Por lo tanto, es importante para los los docentes alentemos en este proceso no como un fin, comparando ni imponiendo ideas o estereotipos, sino dejando en libertad su proceso creativo. Facilitaremos materiales estimulantes y variados para realizar diversas producciones  y promoveremos salidas a exposiciones de arte,  espectáculos de danza, teatro, música, en los que su imaginación pueda ser estimulada. Al sentir, ver, oler, tocar, escuchar… todo es esencial en este proceso.
    Aquí os dejo unos cuentos  y libros referidos al arte. Creo que podemos motivar a los niños y vivir una experiencia diferente y a disfrutar de la imaginación y la creatividad.

    El primero  “Conoce por dentro El arte” de la editorial Usborne, se trata de un libro para niños/as en el que descubrimos qué es el arte, el trabajo de un artista, el color, el movimiento, los efectos luminosos y el simbolismo. Todo con un lenguaje sencillo para niños de 4 a 7 años .

    El segundo “Formas de Museo” (The Metropolitan Museum of art) de la editorial Serres es un libro para descubrir las formas geométricas en el arte.  Un triángulo no es simplemente un triángulo: es el sombrero de un médico de los Países Bajos. Un círculo se convierte en el fondo de un tonel japonés. Un rectángulo ondea en el cielo en forma de bandera impresionista, etc.

    El tercero “Garabato y Tinta” de Ethan Long y publicado por la editorial Lata de Sal narra la historia de un ratón al que le gusta pintar y un gato al que le encanta dibujar. Al principio de la historia ninguno de los dos aprecia las obras del otro y pelean sin parar hasta que deciden trabajar juntos para crear una gran obra de arte. Al final del cuento se plantea el reto de que los pequeños/as descubran que pintor famoso ha inspirado cada una de las obras realizadas por Garabato y Tinta. 

    El cuarto y último de los cuentos es “El Museo”  con texto de Susan Verde e ilustraciones de Peter H. Reynolds publicado por Serres-RBA. Cuenta la historia de una niña que acude a visitar un museo y cada pieza de arte despierta en ella un sentimiento inexplicable: felicidad, curiosidad, locura, inspiración, etc.

Espero os gusteeeeeen!!!!!


Cool Blue Outer Glow Pointer