Este blog está creado por una maestra de Educación Infantil con el fín de compartir experiencias, recursos, materiales, videos y manualidades de creación propia, como recopilado de internet, con otros compañeros y compañeras de esta bonita profesión.

sábado, 29 de noviembre de 2014

Imágenes para los rincones.

Bonitas imágenes para elaborar los carteles de los rincones de nuestra aula. 







Medalla para el/ la protagonista del día.


Medallas para el/la protagonista del día . Las dos primeras la encontré en un picasa y la última la elabore con algunos toques personales. Espero que os gusten y os sean de gran utilidad.




jueves, 27 de noviembre de 2014

Villancicos en pictogramas

¡ Ya mismo estamos en Navidad! Tenemos que ir pensando en el villancico que realizaremos con los pequeñ@s para la Fiesta de Navidad. Aquí os dejo algunos villancicos que a mi me gustan mucho para trabajarlos con los pequeñ@s. Espero que os gusten y os sirvan.

BURRITO SABANERO


LLEGA LA NAVIDAD




martes, 25 de noviembre de 2014

Juego matemático: formas y colores.

    Aquí os dejo un material fabuloso que me he encontrado en Activitea para trabajar las figuras geométricas y los colores con nuestros pequen@s.  Listo para imprimir, os aconsejo como siempre plastificarlo para que no se deteriore del uso y dure más tiempo. Seguro que a  los pequeñ@s les encantaraaaaaá.

TABLERO

FORMAS

DADO DE LOS COLORES
 DADO DE LAS FORMAS

 FOTO DEL TODO EL MATERIAL ¡ LISTO PARA JUGAR!



domingo, 23 de noviembre de 2014

Cuento: El pez acoiris

     Otro cuento muy bonito, para trabajar con niñ@s  de 3 añitos. El vídeo que vamos a ver ha sido realizado por Raquel Vadillo y sus alumnos de Educación Infantil de 4 años del CEIP José Antonio de Laredo.


      En YouTube también he encontrado el video en inglés, merece la pena verlo ya que tiene unas preciosas imágenes.



Cuento: Elmer

   Bonito cuento para contar a nuestro pequeñ@s de infantil. Es un cuento narrado y producido para el proyecto de valores y cuentos que realizan en Educación Infantil de 5 años del Colegio de Los Salesianos en Las Palmas.



El gusano lector.

Mirando en internet me encontré un día con este recurso, ellos lo utilizaban para los niño@s de primaria. Se me ocurrió que adaptándolo un poco la podría utilizar con mis pequeñ@s de infantil, me pareció una idea muy original y divertida para iniciarlos en la lectura.
Esta técnica consiste en que cada uno de nuestros alumn@s coloree a su gusto la cabeza del gusano que le hemos dado y escriba su nombre. Después los colocaremos en una de las paredes de nuestro rincón de la biblioteca del aula. A este gusano le irá creciendo el cuerpo dependiendo de los libros que lean con su familia en casa. Los cuentos pueden ser de casa o de nuestra biblioteca de aula. A la familia se le entregarán unos círculos que serán el cuerpo del gusano, cada círculo será un libro leído y  deben ayudar a sus hij@s a rellenarlo, una vez terminado lo traerá al colegio y lo agregará al cuerpo de su gusano lector.
Con los niñ@s de 4 añitos la familia les leerá el cuento y ellos podrán buscar: vocales y consonantes trabajadas en clase, copiar el título, hacer un dibujo sobre el cuento, etc.
Con los niñ@s de 5 añitos las familias ayudarán a que los pequeñ@s lean el cuento, escribirán el título, el nombre de los personajes,  un pequeño resumen del cuento, el autor del cuento, etc.
Esto solo son algunas ideas a realizar, pero se pueden hacer multitud de cosas, pero eso sí, siempre adaptado al nivel de nuestr@s alumn@s.
Espero que os guste tanto como a mí y la llevéis a la práctica en vuestras aulas, seguro que a los pequeñ@s les encantaraaaaá!!!!!!

CABEZA DE NUESTRO GUSANO LECTOR


CÍRCULOS PARA CUERPO DEL GUSANO (4 AÑOS)


CÍRCULOS PARA EL CUERPO DEL GUSANO (5 AÑOS)



sábado, 22 de noviembre de 2014

Ordena la flor


       Con esta flor los niñ@s podrán aprender los colores y también los iremos iniciando en la lecto-escritura. Yo la he realizado para aprender los colores, pero podemos utilizarla para las letras( mayúscula con su minúscula)  los números (  número y cantidad) formas planas , emociones, etc. Es un material que podemos sacarle mucho partido.



Ordenar números


Aquí os dejo estas tarjetas tan divertidas para que los pequeñ@s puedan colocar el número que falta.Solo tienes que descargarlas e imprimirlas, si queréis que os duren tiempo plastificar. Yo he realizado hasta el número 11, pero os dejare también los moldes para que vosotr@s podáis realizar hasta el número os haga falta. 




Números para colocar en los huecos que faltan.

Fichas para entregar a cada niñ@ y realizar individualmente, deben escribir el número que falta.

Plantillas de las tarjetas.

 
   

martes, 18 de noviembre de 2014

domingo, 9 de noviembre de 2014

Canción de buenos días con pictogramas.

Bonita canción para cantar los buenos días con nuestros pequeñ@s a través de pictogramas , les será más secillo aprenderla.




Canción de los colores en español e inglés.


Canción de los colores en inglés y español, con la cual podrán aprender todos los colores como el amarillo, rojo, azul, blanco, negro, verde y su pronunciación.



Cartel casa colegio para pasar lista..

Carteles para nuestra asamblea, nos servirán para pasar lista todos los días.



sábado, 8 de noviembre de 2014

¿Cuántos niñ@s han faltado hoy?

En nuestra asamblea, cada mañana además de pasar lista, ver el día de la semana, tiempo atmosférico,..... también veremos los niños y niñas que han venido al colegio. El responsable del día será el encargado de escribir en el cartel el número correspondiente ( este cartel lo recomiendo para 4 y 5 añitos ) y después entre todos haremos la suma. Así iremos iniciando a los pequeñ@s en la suma, con tareas y problemas que surjan de la vida cotidiana.





Carteles normas de clase.


Aquí os dejo un cartel con algunas de las normas que trabajamos en clase.


lunes, 3 de noviembre de 2014

El libro móvil de las cantidades y los números.

Encontré por Internet este fantástico material manipulativo para trabajar las cantidades, ha sido realizado por Mercedes Rodríguez  Casasola maestra de PT en un CEIP de la provincia de Cádiz.



Como me gusto tanto, pensé en hacer el mio, pero le puse mi toque personal. Espero que os guste!!!!. Os pongo todas la fichas listas para imprimir y encuadernar.














Cool Blue Outer Glow Pointer